Comité Técnico y Científico


Dr. Salvador Giménez Serrano: Director Científico. Licenciado en Medicina y Cirugía.

D. Juan Escayola: Director de Proyecto.

Dra. Mercé Piera: Redactor Jefe. Licenciada en Medicina y Cirugía.

D. Victor Endrino: Responsable de la sección de actualidad. Periodista especializado en salud.

Dr. Joan Romeu: Responsable de contenido de "Salud Mental". Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Psiquiatría (colaboración de 2000 a 2002).

Lda. Susana Suarez: Responsable del contenido de "Farmacia XXI". Farmacéutica (colaboración de 2000 a 2002).

Persona de contacto: D. Juan Escayola: Director de Proyecto.

.



Ciencia, Medicina, Salud y Paciente

El objetivo de este web Medicina XXI es doble, la información y la formación, la educación sanitaria en definitiva, del público general en el área de la medicina y la salud. Para ello nos hemos concentrado especificamente en la medicina basada en la evidencia, es decir, todo aquel conocimiento científico-médico que esté bien demostrado por el método científico actual. Las fuentes de la información son basicamente las recomendaciones de las sociedades médicas y las organizaciones sanitarias nacional e internacionalmente reconocidas, los resultados de los estudios clínicos e investigaciones publicados en las revistas médicas internacionales de mayor prestigio y reconocimiento dentro de la profesión, y las informaciones presentadas publicamente en los congresos médicos nacionales e internacionales


La ciencia de la medicina debe estar basada en el conocimiento científico tal como lo contemplamos hoy en día. Para ello, las hipótesis y las teorías científicas han de ser demostradas no solo en uno, sino en múltiples estudios clínicos, deben ser coherentes en el sentido de que los resultados para que sean válidos han de ser siempre coincidentes, y deben ser reproducibles, lo que quiere decir que cualquier grupo de investigadores siguiendo las premisas de otro grupo investigador pueda desarrollar el estudio clínico y obtener resultados similares.


La medicina como tal tiene como objetivo el conocimiento de la salud del individuo, los procesos de la enfermedad y las mejores maneras de tratarla y de prevenirla. En este sentido, todos los artículos publicados en este web han sido contrastados con fuentes de información médica de reconocido prestigio: revistas médicas internacionales, sociedades médico-científicas, congresos médicos, etc.


La preservación de la salud en general es el principal objetivo de la medicina. Tal como la define la Organización Mundial de la Salud, la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino también el bienestar físico y psicológico del individuo, es decir, la tranquilidad y la confianza de que se ponen a su disposición las mejores formas de mantener una buena salud y de prevenir las enfermedades, además de ofrecerle los mejores tratamientos y toda la información pertinente sobre su enfermedad.


El paciente es el elemento central de la ciencia médica, por cuya curación avanza la medicina y por el que los médicos y el resto de profesionales sanitarios se dedican toda la vida a aprender nuevos y más actuales conocimientos. Muchas son las acciones que puede realizar el propio paciente por su propia salud y el saber que es capaz de controlar hasta cierto punto su calidad de vida, debe ser un estímulo para que los médicos sigamos insistiendo en las recomendaciones sanitarias que son capaces de prevenir o al menos reducir el riesgo de padecer enfermedades que son prevenibles.

La información del web Medicina XXI no prentende sustituir la consulta con el médico; todo lo contrario, pretendemos que el paciente consulte con su médico con una mayor información y un mejor conocimiento sobre su salud, su enfermedad o su riesgo de padecer enfermedades. Ello puede permitirle consultar más precozmente, más rápida y directamente, lo cual mejorará el pronóstico de la enfermedad y en definitiva la calidad y la cantidad de vida del paciente


Actualización: Septiembre del 2011