Vivir con Salud - Radio Medicina21.com

melanoma y cáncer de piel: señales de alarma
15 de febrero 2017
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más letal.Según la web de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicoso pigmentados. A pesar de que la mayoría de los melanomas se originan en la piel, por ejemplo en el tronco o en las extremidades, también pueden aparecer en otras superficies del cuerpo (como la mucosa de la boca, del recto o de la vagina, o la capa coroides del interior de nuestros ojos). Cuando el melanoma comienza en la piel, la enfermedad se denomina melanoma cutáneo.
 
Hay otros dos tipos de cánceres cutáneos diferentes al melanoma: el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Aunque estos dos tipos de cáncer de la piel son los más frecuentes, afortunadamente no representan más del 0,1% de las muertes debidas a cáncer. Suelen aparecer en personas de piel clara que han estado expuestos durante mucho tiempo al sol. Ambos tumores se tratan con métodos locales (criocirugía, radioterapia, escisión simple) con muchas posibilidades de curación en la mayoría de los casos.

La prevención y el tratamiento precoz es el mejor método para combatir contra este tipo de cáncer. En el siguiente vídeo aprenderemos algunas características del melanoma.