Especialidades Médicas - Psiquiatria

Salud Mental y Enfermedades Mentales
10 de octubre 2013
El término enfermedades mentales está enraizado en la historia y se refiere colectivamente a todos los trastornos mentales diagnosticables.

¿Sufro realmente una depresión?
11 de junio 2001
Hoy en día cuando una persona se encuentra triste, siente falta de interés por las cosas o se siente fatigada suele decir que "tiene depresión". Pero no hay que confundir el sentirse decaído con sufrir una depresión

Asocian consumo elevado de cannabis con déficit de dopamina en el cerebro
21 de abril 2016

Un estudio ha hallado una asociación entre consumo elevado de cannabis y descenso de niveles de dopamina en el cerebro, que a su vez causa problemas de memoria y atención, entre otros déficits cognitivos. 


Estudio demuestra beneficios del deporte en pacientes de esquizofrenia
12 de abril 2016

Un riguroso régimen de ejercicio físico y mental, combinado con medicación, parece poder ralentizar uno de los aspectos más dañinos de esta enfermedad: los déficits de memoria, incapacidad de resolución de problemas, proceso mental lento, inteligencia social. Estos déficits son el principal factor que hace que muchos enfermos de esquizofrenia padezcan discapacidad.


Un estudio demuestra la utilidad del consejo genético en enfermos psiquiátricos
26 de febrero 2016
Un nuevo estudio de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá) muestra que el consejo genético resulta de ayuda para pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas.

El consumo de cannabis acelera la aparición de la esquizofrenia
19 de enero 2016
Según un estudio publicado en Schizophrenia Research, las personas que consumen cannabis desarrollan esquizofrenia unos tres años antes que los no consumidores. Anteriores estudios ya habían apuntado a la posible asociación entre consumo de drogas y aparición temprana de esquizofrenia, pero dichos estudios habían sido demasiado pequeños como para determinar los efectos de sustancias específicas.

Una dieta alta en grasas y baja en hidratos podría ayudar a combatir la esquizofrenia
23 de diciembre 2015
Una dieta empleada por culturistas y para el tratamiento de la epilepsia podría ser efectiva para el tratamiento de la esquizofrenia, según sugeriría un estudio de la Universidad James Cook de Australia, publicado en Schizophrenia Research. La dieta cetogénica proporcionaría fuentes de energía alternativas (los denominados cuerpos cetónicos, producidos por la descomposición de la grasa) y ayudaría a rodear las vías de energía celular de funcionamiento inadecuado en el cerebro de los esquizofrénicos.

Revolución en el diagnóstico de la psicosis
17 de diciembre 2015

Una investigación de científicos de diversos centros españoles publicada en la revista Schizophrenia Research, ha demostrado empíricamente que los síntomas de los tres tipos más frecuentes de psicosis que existen (esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante) son significativamente distintos. Este trabajo ayudará a personalizar la diagnosis y tratamiento de estos pacientes.


¿Programas informáticos para el diagnóstico precoz de la esquizofrenia?
11 de noviembre 2015

Aunque la opinión de un profesional cualificado no es probable que pueda ser nunca reemplazada por un programa de ordenador para el diagnóstico de la esquizofrenia, el empleo de programas informáticos podría ser de ayuda para el diagnóstico precoz de la enfermedad, según investigadores de la Universidad de Jadavpur, India.


Diagnosticar esquizofrenia mediante un análisis del fondo del ojo
31 de julio 2015
Una investigación conjunta de la Universidad de Zaragoza, el Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, entre otros centros de investigación, sugiere que un análisis del fondo del ojo ayuda a diagnosticar de forma rápida y poco invasiva el estado y la evolución de la esquizofrenia.

Investigadores concilian tres hipótesis diferentes sobre las causas de la esquizofrenia
6 de mayo 2015
Un nuevo estudio publicado esta semana en Nature Neuroscience relaciona entre sí tres hipótesis diferentes sobre las causas de la esquizofrenia. Este nuevo hallazgo podría abrir una nueva vía de investigación de terapias contra las causas primeras de la esquizofrenia y trastornos relacionados.

Día mundial de la salud mental 2014
7 de octubre 2014
El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental con el objetivo principal de concienciar a la población de la problemática de salud mental y movilizar nuevos apoyos para combatir contra las patologías mentales. El día de la salud mental supone una oportunidad para los trabajadores sanitarios del área de la salud mental para hablar de su trabajo y de todo lo que todavía es necesario hacer.

El plomo, posible factor desencadenante de la esquizofrenia
13 de marzo 2015
Según un nuevo estudio, el cerebro de ratones expuestos a plomo presenta sorprendentes similitudes con el cerebro de pacientes de esquizofrenia. Esto vendría a reforzar la teoría que sostiene que la exposición al plomo es un factor desencadenante de la esquizofrenia.

Esquizofrenia, depresión y adicción provocan pérdida de materia gris en las mismas regiones del cerebro
9 de febrero 2015
En un estudio que ha analizado imágenes cerebrales de unas 16.000 personas, investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Stanford (EE.UU) identificaron una pauta común en un amplio espectro de trastornos psiquiátricos: la pérdida de materia gris en tres áreas concretas del cerebro. La materia gris es el tejido cerebral que procesa la información. Los hallazgos ponen en cuestión la tendencia existente hace años de diferenciar los trastornos psiquiátricos por sus síntomas y no por la patología cerebral subyacente.

Esquizofrenia: La mente escindida
19 de junio 2001
La palabra esquizofrenia viene de unas palabras griegas que significan “mente escindida”. Es muy probable que, bajo el nombre genérico de esquizofrenia, estemos agrupando enfermedades mentales distintas. Pero en todas ellas la “mente escindida” es una característica común