Especialidades Médicas - Lipidologia

El número de adultos con diabetes alcanza los 422 millones en todo el mundo
7 de abril 2016

La cifra supone un aumento de 75 millones con respecto a 2008, y de 314 con respecto a 1980. El aumento más rápido se está dando en los países del tercer mundo. Con ocasión del día mundial de la salud (7 de abril) la revista científica The Lancet ha publicado un informe sobre la prevalencia mundial de la diabetes. En España, la cifra  de pacientes de diabetes tipo 2 es de cinco millones.


Desarrollan un parche para el manejo de la diabetes
23 de marzo 2016

El parche cutáneo, hecho de grafeno, “detecta” los niveles de glucosa del paciente y los corrige liberando la cantidad necesaria de insulina. Se está experimentando con un prototipo en ratones de laboratorio. 


Estudio asocia humo de tercera mano con diabetes tipo 2
3 de marzo 2016

El humo “de tercera mano” o terciario sería el resultante de la exposición de ropa, cabello, alfombras, paredes o muebles al humo de tabaco. Un experimento con ratones de laboratorio demostraría que este humo daña hígado y pulmones, dificulta la cicatrización de heridas y causa hiperactividad además de diabetes tipo 2. El humo de tercera mano causaría resistencia a la insulina, un trastorno precursor de la diabetes tipo 2. De confirmarse en humanos estos resultados, este estudio podría llegar a modificar los procedimientos para prevenir la exposición a toxinas de tabaco. 


Desarrollan un péptido con potencial en el tratamiento del ictus
4 de diciembre 2015
Un equipo de investigadoras ha desarrollado un péptido neuroprotector, derivado de la proteína Kidins220/ARMS, capaz de reducir la muerte neuronal por excitotoxicidad, un mecanismo patológico implicado en el ictus y las enfermedades neurodegenerativas. Los resultados se publican en Cell Death & Disease.

Biomarcadores para identificar a personas en riesgo de desarrollar diabetes
4 de noviembre 2015
El nuevo descubrimiento permitiría advertir a los pacientes del riesgo de contraer la enfermedad años antes de que se desarrolle la diabetes, haciendo así que cambien su estilo de vida y evitando contraer esta enfermedad crónica.

¿Qué biomarcadores podrían identificar a los “falsos delgados”?
10 de enero 2017
Un grupo de investigadores españoles ha descubierto unos biomarcadores en sangre que pueden identificar los riesgos de salud asociados a lo que se conoce como obesidad normopeso o “falsos delgados”.

La delgadez no siempre protege la diabetes o las enfermedades cardiovasculares
11 de julio 2011
Un estudio publicado en Nature, sugiere que pudiera tener también un componente genético