Especialidades Médicas - Hepatologia

La enfermedad del hígado graso podría curarse a través del cerebro
19 de julio 2016
La inhibición de ciertas sustancias opioides, como la morfina, en zonas específicas del cerebro podría curar la enfermedad del hígado graso, según un nuevo estudio realizado en ratones. El nervio vago sería el canal de actuación que el cerebro utilizaría para regular el metabolismo. Esta enfermedad está relacionada con la obesidad, la diabetes tipo 2 o el alcoholismo.

Las nuevas terapias antivirales permiten a los pacientes de cirrosis asociada a hepatitis C tener la misma esperanza de vida que la población general
11 de mayo 2016

Según los autores de un estudio publicado en Journal of Hepatology, la tasa de supervivencia de los pacientes con cirrosis asociada a hepatitis C que responden bien al tratamiento con antivirales es igual a la de la población general. En sus conclusiones, los investigadores recomiendan que los pacientes con cirrosis asociada a hepatitis C reciban tratamiento lo antes posible.


La cirrosis. Síntomas, complicaciones y diagnóstico
8 de enero 2016

Se denomina cirrosis a una lesión crónica del hígado que hace que éste se deteriore lentamente. El tejido sano del hígado va siendo reemplazado por tejido cicatrizado, bloqueando parcialmente la circulación de sangre a través de este órgano. La cicatrización también deteriora otras funciones del hígado como por ejemplo eliminar bacterias y toxinas de la sangre, producir bilis o procesar nutrientes, hormonas y medicamentos. Un hígado sano es capaz de regenerar la mayoría  de sus propias células; en cirrosis avanzada, el hígado no puede reemplazar las células dañadas, con lo que es necesario un trasplante. 


¿Qué es el hígado graso no alcohólico?
9 de noviembre 2015

El hígado es el segundo órgano más grande del organismo: se encuentra situado debajo de la caja torácica, en el lado derecho del cuerpo. Sus funciones son muy diversas: procesa alimentos y bebidas y los nutrientes que empleamos, además de eliminar substancias tóxicas del organismo. 


Tratamiento de la hepatitis C consigue curar a más del 90 por ciento de pacientes
14 de abril 2014
Doce semanas de un nuevo tratamiento oral de la hepatitis C ha conseguido curar a más de un 90% de pacientes con cirrosis hepática, según un estudio internacional publicado el pasado sábado por The New England Journal of Medicine.

Hasta ahora, los tratamientos estándar de la hepatitis C a base de interferón en pacientes con cirrosis no conseguían porcentajes de curación superiores al 50%.

La infección por el virus de la hepatitis C es la causa número uno de cirrosis, trasplantes hepáticos y cáncer de hígado.

Comer espárragos podría ayudar a prevenir y aliviar la resaca
27 de diciembre 2012
Durante las fiestas navideñas y de fin de año es muy habitual cometer excesos con la comida y la bebida. Un estudio de investigadores coreanos afirma que los aminoácidos y los minerales de los espárragos pueden aliviar la resaca y proteger de las toxinas a las células del hígado.

Desarrollan anticuerpo que impide la infección por hepatitis C en chimpancés
4 de septiembre 2012
Investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) han desarrollado una terapia que bloquea la infección por virus de hepatitis C en chimpancés. Los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en PLoS Pathogens.

“Se requieren aproximadamente cinco años para que la vacuna contra la Hepatitis C esté disponible para el público”
30 de octubre 2009
Michael Houghton, el investigador que descubrió el virus de la Hepatitis C, nos habla del futuro de la investigación en hepatitis y de la posibilidad de desarrollar vacunas para combatirla

Descubren la causa del fallo hepático agudo en niños: una mutación genética altera el transporte celular
3 de julio 2015
El fallo hepático agudo en niños es un trastorno raro pero que puede ser mortal. Cuando ocurre, suele venir repentinamente, como por ejemplo a causa de una fiebre. Pero en alrededor del 50% de casos no sabemos la causa. Un grupo de investigadores de diversos centros médicos alemanes han descubierto una asociación entre esta enfermedad y mutaciones en un gen específico. Los investigadores emplearon secuenciación genómica para hallar estas mutaciones, que afectan el proceso de transporte en células.