Especialidades Médicas - Geriatria

Tratamiento precoz de la artrosis
8 de octubre 2003
No existe un tratamiento para curar la artrosis puesto que la artrosis no tiene curación, pero si podemos instaurar un tratamiento precoz para paliar el dolor y en definitiva hacer más llevadera la vida de la persona que sufre artrosis.

Artrosis: recomendaciones generales
2 de octubre 2003
Si existe artrosis el cartílago articular disminuye, se reblandece, se altera su integridad superficial, aparecen hendiduras, se ulcera y finalmente se destruye.

El sistema inmunitario femenino envejece más lentamente que el masculino
16 de mayo 2013
Un artículo publicado en Immunity & Ageing afirma que el sistema inmunitario de las mujeres envejece más lentamente que el de los hombres. Este podría ser uno de los factores que contribuyen que las mujeres tengan mayor esperanza de vida.

Hidratación en la gente mayor
16 de julio 2010
La hidratación es esencial para la salud. Para avisarnos que estamos deshidratados, el cerebro hace que tengamos sed. pero, con la edad, esta sensación de sed disminuye y el mecanismo que regula la temperatura del cuerpo se deteriora.

Prevención de los trastornos anímicos en la edad madura
2 de junio 2000
El envejecimiento es una circunstancia natural que puede hacer aumentar la frecuencia de trastornos anímicos, como, por ejemplo, la depresión. Por esto es necesario estar atento a la presencia de síntomas como, por ejemplo, los cambios de humor inexplicables.

Una bacteria demuestra su beneficio ante el síndrome del colon irritable
22 de marzo 2005
Un preparado probiótico que contiene el microbio Bifidobacterium infantis alivia los síntomas del síndrome del colon irritable, un problema frecuente que suele conllevar calambres, diarrea y estreñimiento

Cómo evitar las caídas
28 de febrero 2000
En los adultos de más edad, las caídas producen con frecuencia fracturas óseas y otras lesiones que pueden iniciar una cadena de acontecimientos que conducen a una disminución de la calidad de vida, aislamiento y pérdida de la capacidad de vivir de forma independiente

Cómo adaptar la alimentación al envejecimiento
17 de febrero 2006
Para muchas personas de edad avanzada, comer bien es difícil. En este artículo vamos a intentar explicar por qué es difícil y ofrecer ideas para intentar remediarlo. Leer las etiquetas de los envases de los alimentos puede ser una gran ayuda, pero también hay otras.

Las familias necesitan saber el momento en que la demencia se convierte en terminal
17 de octubre 2009
Muchas personas creen que la demencia en etapa final sólo afecta a la mente, pero un estudio reciente muestra que los efectos de la enfermedad son de largo alcance y eventualmente fatales. La idea errónea de los familiares de que la demencia en etapa final no es una afección terminal puede tener consecuencias negativas para el paciente, advierten los investigadores. Esto se debe a que los seres queridos preocupados con frecuencia ordenan intervenciones agresivas y a veces agobiantes como tubos de alimentación parenteral que no mejorarán los resultados del paciente.

Una empresa comercializará su nuevo localizador para enfermos de Alzheimer "más fiable" antes de 2010
9 de octubre 2009
La empresa tecnológica Vision Sistemas de Localización y la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (Ceafa), presentaron hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, la versión mejorada del localizador 'Keruve' "más fiable y fácil de usar", cuya comercialización se iniciará antes de que finalice 2009.

Más de la mitad de nacidos desde el 2000 vivirán hasta los 100 años
4 de octubre 2009
Más de la mitad de los bebés que nacen en el mundo desarrollado vivirán hasta los 100 años si continúa la actual tendencia en la esperanza de vida, según una revisión de estudios de la Universidad de Dinamarca del Sur que se publica en la revista The Lancet. Además, estos niños no sólo vivirán más años que antes sino que esos años extra los vivirán con mayor calidad de vida y menos limitaciones en su día a día que en el pasado.

Zapatos con GPS para enfermos de Alzheimer
8 de junio 2009

Son prendas de calzado aparentemente normales, aunque en su interior llevan un pequeño transmisor de localización que permite tener ubicado en todo momento al paciente y encontrarle si se desorienta.


Ser sociable de mayor protege del deterioro físico
26 de junio 2009
Todos notaremos algún nivel de deterioro en nuestra capacidad de interactuar con los demás a medida que envejecemos, pero para las personas que suelen ser más activas socialmente, ese deterioro sería más lento. "Ser más activo en una gran cantidad de actividades parece ser bueno para las personas", ha declarado el doctor Aron S. Buchman, de Rush University Medical Center, en Chicago.

Tratar la apnea del sueño en pacientes con la enfermedad de Alzheimer favorece la cognición
5 de diciembre 2008
El tratamiento de presión positiva continua en vía aérea (CPAP) parece tener un efecto positivo sobre la función cognitiva de los enfermos.

La higiene bucal reduce el riesgo de neumonía en el anciano
27 de octubre 2008

El nuevo estudio se ha realizado entre personas mayores que viven en residencias geriátricas.