Especialidades Médicas - Genetica

El consumo de alcohol podría afectar al ADN desde muy pronto
7 de enero 2014
Un estudio de la Universidad Autónoma de Nayarit (México) realizado en colaboración con científicos de la Universidad del País vasco (UPV/EHU) sugiere que el consumo de alcohol durante los fines de semana podría afectar el ADN. Los resultados han sido publicados en la revista Alcohol.

Secuenciado el genoma de un europeo que vivió hace cerca de 5.300 años
1 de marzo 2012
El genoma de Ötzi, “el hombre de los hielos”, revela que posiblemente padecía la enfermedad de Lyme e intolerancia a la lactosa. También ha dado pistas de quiénes podrían ser sus parientes lejanos.

Descubierto el gen causante de un raro y devastador desorden cerebral
2 de enero 2012
Un equipo de neurocientíficos liderados por investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville (Florida) ha identificado el gen causante de un

Hepatocitos transplantados pueden producir insulina
18 de mayo 2005
La insulina es una sustancia segregada por los islotes de Langerhans situados en el páncreas.. No obstante, unos investigadores han logrado inducir a unas células hepáticas a realizar la misma función. Además, la producción de insulina aumenta en respuesta a los niveles sanguíneos de glucosa, mimetizando el proceso que tiene lugar en el organismo de forma espontánea.

Descubren mutaciones genéticas en células humanas reprogramadas, lo que podría ayudar en el estudio del cáncer
3 de marzo 2011
Un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), en el que se integran Juan Carlos Izpisúa y Nuria Montserrat desde el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, ha descubierto mutaciones genéticas en células madre pluripotentes inducidas humanas. Los resultados del trabajo se publican en la revista Nature.

Usan el genoma de la mosca drosophila para hallar nuevos genes que influyen en el Alzheimer
23 de febrero 2011
Un estudio internacional, publicado en la revista American Journal of Human Genetics, ha detectado seis nuevos genes que influyen en el desarrollo de Alzheimer. Los investigadores realizaron un estudio de 'asociación genómica' (GWAS, en sus siglas en inglés) en muestras de 227 personas e hicieron una selección de 19 ‘genes candidatos’ que podrían estar vinculados con la enfermedad. La función de estos genes se analizó a partir del genoma de la mosca Drosophila. Los resultados mostraron que de los 19 genes, 6 tenían una alteración de la proteína TAU

Descubren una variante genética común asociada con la demencia
15 de febrero 2010
Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) han descubierto una variante genética común asociada con una causa de demencia denominada degeneración lobar frontotemporal (DLFT). El trabajo se publica en la edición digital de la revista Nature Genetics.

Logran identificar cinco variantes genéticas que aumentan el riesgo de diabetes
18 de enero 2010
Un equipo de investigadores del proyecto CIBERDEM (CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas) del Instituto de Investigación Carlos III de Madrid ha colaborado en un consorcio internacional que ha identificado 9 variantes genéticas nuevas que afectan a los niveles de glucosa en sangre en personas no diabéticas y una variante que afecta a los niveles de insulina. Cinco de estas variantes aumentan el riesgo de diabetes tipo 2. El trabajo se publica en la edición digital de la revista Nature Genetics.

Demostrada la predisposición genética de la leucemia linfática crónica (la más frecuente)
12 de enero 2010
Un estudio internacional ha demostrado por primera vez la predisposición genética de la leucemia linfática crónica, el tipo más frecuente entre adultos en occidente. El Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela han participado en la investigación, publicada en Nature Genetics.

Los europeos tienen un 15% más de riesgo de sufrir un infarto de miocardio
13 de octubre 2009
Los genes determinan el sexo, el color del pelo o de los ojos, la altura, e incluso hay quien afirma que son los responsables hasta de las convicciones políticas. Entre estas funciones atribuidas a los genes está la propensión a padecer unas u otras enfermedades. Y ahora, según un estudio de un consorcio internacional de científicos, se ha descubierto que los europeos tienen un 15% más de posibilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio. El culpable: una característica genética de la sangre.

Identifican tres genes relacionados con el 20% de los casos de Alzheimer
7 de septiembre 2009
Dos grupos de científicos, uno en el Reino Unido y otro en Francia, han dado un "gran paso adelante" en la investigación de la enfermedad de Alzheimer al identificar tres nuevos genes relacionados con este mal, lo que podría reducir en el futuro en hasta un 20 por ciento las tasas de incidencia esta enfermedad.

Hallado un nuevo vínculo genético entre la enfermedad de Alzheimer y la mujer
22 de enero 2009
Investigaciones recientes sugieren que una variante de un gen del cromosoma X está asociada a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer en la mujer.

Nace el primer bebé español tratado genéticamente para curar a su hermano
15 de octubre 2008

El niño enfermo podrá superar la anemia congénita que padece.


Cuatro hospitales españoles identifican una enfermedad que impide reaccionar al cuerpo ante una infección
4 de agosto 2008
La investigación fue presentada en Barcelona por los médicos de tres centros catalanes y otro de Canarias.