Especialidades Médicas - Cardiovascular

Las autoridades sanitarias estadounidenses ordenan retirar las grasas trans artificiales de los alimentos procesados
17 de junio 2015
El organismo estadounidense encargado de velar por la seguridad de alimentos y medicamentos, la FDA, ha determinado que los aceites parcialmente hidrogenados, base principal de las grasas trans artificiales en alimentos procesados, no son “considerados seguros” para su uso en alimentos humanos. Los fabricantes de alimentos procesados tendrán tres años para eliminar las grasas trans de sus productos.

Nanopartículas dulces para combatir infartos cerebrales
11 de marzo 2015
Los compuestos que surgen de la unión de la glucosamina, un tipo de azúcar, con nanopartículas conocidas como fulerenos, populares por su forma de balón de fútbol, ayudan a reducir el daño celular y la inflamación que se producen tras un ictus o accidente cerebrovascular. Lo ha comprobado en ratones un equipo del Instituto Max Planck en Alemania, que también espera que se pueda utilizar en humanos.

Más de dos horas diarias de televisión aumentan un 30% el riesgo de hipertensión en niños
24 de febrero 2015
Un estudio en menores europeos concluye que pasar más de dos horas al día frente a una pantalla incrementa la probabilidad de hipertensión en un 30%. El artículo señala también que no realizar actividad física diaria al menos una hora aumenta este riesgo en un 50%.

Relacionan consumo de grasas trans con deterioro de memoria en adultos jóvenes
21 de noviembre 2014
Según un estudio presentado en la reunión científica de la American Heart Association, el consumo de grasas trans estaría asociado a una pérdida de agilidad mental en hombres adultos menores de 45 años. Jóvenes adultos y hombres de mediana edad que consumían mayor cantidad de grasas trans tenían una capacidad significativamente más reducida de recordar palabras. Estudios posteriores serán necesarios para determinar si esto también podría afectar a mujeres adultas menores de 45 años.

Nuevas pruebas confirman la asociación entre inhibidores de COX-2 e infarto
10 de noviembre 2014
Fármacos comúnmente empleados en el manejo del dolor provocado por la artritis podrían aumentar el riesgo de fallecimiento por un accidente cardiovascular o cerebrovascular, según un estudio publicado en el número del 5 de noviembre de 2014 de la revista Neurology.

Identificada una proteína que amplía la ventana terapéutica contra el ictus
23 de septiembre 2014
La proteína mitocondrial Mfn2 podría ser una futura diana terapéutica que permitiría reducir la muerte neuronal en las fases tardías de un ictus o infarto cerebral, según una nueva investigación publicada en The EMBO Journal y liderada por la Universidad de Barcelona.

Breves momentos de ejercicio intenso controlan mejor el azúcar en sangre que una única sesión de ejercicio moderado
22 de mayo 2014
Un estudio publicado en Diabetologia concluye que breves intervalos de ejercicio intenso controlan mejor la hiperglucemia en personas con resistencia a la insulina que una sesión de 30 minutos diarios de ejercicio moderado.

Nuevas guías estadounidenses de manejo del riesgo cardiovascular: el nivel de colesterol no es el único factor a tener en cuenta.
13 de noviembre 2013
Las nuevas guías de manejo clínico estadounidenses recomiendan tomar estatinas en base a diversos condicionantes y factores de riesgo cardiovascular, no únicamente en base a los niveles de colesterol.

Experimentan el uso de células madre para el tratamiento del ictus
29 de octubre 2013
Aproximadamente una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Muchos de los afectados sufrirán secuelas de larga duración o permanentes. Cuando tiene lugar un ictus, las neuronas afectadas mueren y dejan de cumplir su función. Si estas células pudieran ser reemplazadas por nuevas células, podría restaurarse la función del tejido cerebral dañado. Científicos de la Universidad Lund (Suecia) están trabajando en células madre para reemplazas las células dañadas.

Una dieta baja en sodio mejora la función del corazón en personas con insuficiencia cardíaca
25 de septiembre 2013
Al cabo de tres semanas de una dieta especial baja en sodio, los participantes en el estudio experimentaron un descenso de su tensión arterial comparable al provocado por fármacos anti hipertensión.

Confirman que la dieta vegetariana protege contra las enfermedades cardiovasculares
31 de enero 2013
Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford, el riesgo de hospitalización por enfermedades cardiovasculares es un 32% menor para las personas vegetarianas con respecto a los no-vegetarianos

Anuncian resultados esperanzadores de un fármaco que limita los daños causados por un accidente cerebrovascular
27 de julio 2012
Científicos de la Universidad de Manchester, Reino Unido, han demostrado en un modelo animal la eficacia de un fármaco que podría limitar de forma muy importante los daños causados en el cerebro por un accidente cerebrovascular

La soledad, factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares
6 de julio 2012
Un artículo publicado recientemente por la European Atheriosclerosis Society afirma que vivir solo estaría asociado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Nuevos estudios indican que practicar mucho deporte no es necesariamente más saludable
8 de junio 2012
Durante décadas se ha sugerido que el ejercicio es necesario para mejorar el estado de salud y aumentar la longevidad. Las investigaciones más recientes indican que para que el ejercicio sea más beneficioso este debe ser moderado; hacer más ejercicio no es necesariamente más saludable. Estas serían las conclusiones de un estudio presentado en la conferencia anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva, celebrado entre los días 29 de mayo y dos de junio de 2012

Nuevos estudios confirman la relación entre vitamina D y menor riesgo cardiovascular
22 de mayo 2012
Un artículo publicado por investigadores estadounidenses sugiere que la ingesta de vitamina D estaría asociada a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.