Especialidades Médicas - Cardiologia

Pautas para reconocer un ictus
20 de marzo 2012
En el ictus, el tiempo es fundamental

Alimentación para un corazón sano
25 de enero 2006
Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en los países occidentales desarrollados, como el nuestro. Se pueden reducir las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca y de morir por su causa gracias a una alimentación sana y saludable.

Ataque al Corazón e Ictus: Urgencias Vitales
28 de septiembre 2001
El ataque al corazón, más frecuentemente infarto agudo de miocardio, y el ictus -infarto cerebral, accidente cerebrovascular, apoplejía- son urgencias de vida o muerte, ¡cada segundo cuenta! Si usted nota o ve que alguien padece alguno de los siguientes síntomas, llame inmediatamente a los servicios de urgencia (112, ...)

La alimentación en el hipertenso
18 de diciembre 2000
Se recomienda una dieta baja en sodio para el tratamiento de la hipertensión

¿Una aspirina al día ?
29 de septiembre 2000
"NO AFECTA AL CORAZÓN". En la publicidad de Aspirina Bayer de la década de 1920 se escribía esta frase sin saber aún que años más tarde, tal como está hoy en día demostrado, que Aspirina sí que afecta al corazón: muy beneficiosamente

Golpes de calor: cómo prevenirlos
5 de julio 2013
Si el invierno trae consigo gripes y enfermedades respiratorias, el verano y las temperaturas elevadas también conlleva riesgos sanitarios. El aumento de las temperaturas medias de las últimas décadas ha provocado olas de calor como la de 2003, que según los expertos mató a cerca de 70.000 personas en toda Europa. En España, aunque la población está mucho más acostumbrada a las temperaturas extremas, la cifra de fallecimientos atribuible a la ola de calor de 2003 fue de 6.500 personas. La mayoría de las víctimas eran personas de avanzada edad.

Desarrollan un péptido con potencial en el tratamiento del ictus
4 de diciembre 2015
Un equipo de investigadoras ha desarrollado un péptido neuroprotector, derivado de la proteína Kidins220/ARMS, capaz de reducir la muerte neuronal por excitotoxicidad, un mecanismo patológico implicado en el ictus y las enfermedades neurodegenerativas. Los resultados se publican en Cell Death & Disease.

La arritmia
28 de septiembre 2001
La arritmia es una alteración en la formación y/o en la propagación del impulso eléctrico que origina la contracción del corazón

La Dieta estilo Mediterránea y el Aceite de Oliva
29 de septiembre 2000
A principios de la década de los 60 la comparación de siete poblaciones europeas determinó que en Creta la incidencia de cardiopatía coronaria era la más baja. La dieta cretense era pobre en grasas saturadas y rica en aceite de oliva, por lo que los investigadores plantearon la hipótesis de que éste tuviera efectos beneficiosos sobre diversos factores de la cardiopatía coronaria

El invierno del hambre: estudian la asociación entre mortalidad y desnutrición durante el embarazo
30 de marzo 2015
El estudio evalúa los efectos del invierno del hambre en Holanda (1944-1945) en personas nacidas entre 1944 y 1947. Las circunstancias del invierno del hambre holandés de 1944-45 ofrecen una oportunidad única para estudiar los posibles orígenes fetales de enfermedades comunes adultos y los efectos de la malnutrición en toda una serie de enfermedades.

Cirujanos australianos logran trasplantar un corazón que había dejado de latir
27 de octubre 2014
Hasta ahora, sólo era posible trasplantar corazones “vivos” de personas en muerte cerebral. Esta nueva técnica podría aumentar significativamente el número de corazones disponibles para trasplante.

Un estudio confirma los efectos beneficiosos del sildenafilo en diversas patologías cardíacas
23 de octubre 2014
El citrato de sildenafilo, principio activo de ciertos fármacos muy populares contra la disfunción eréctil, podría tener efectos beneficiosos en pacientes de hipertrofia ventricular izquierda e insuficiencia cardíaca, según un nuevo estudio publicado esta semana por BMC Medicine.

¿Qué es un electro cardiograma?
10 de febrero 2000
El electrocardiograma es una exploración que dura unos 15 minutos, totalmente inofensiva, que no provoca molestias al paciente

Presentan nuevo fármaco contra la insuficiencia cardíaca
2 de septiembre 2014
De confirmarse los resultados positivos del nuevo fármaco experimental LCZ696,“podría reemplazar a los inhibidores de angiotensina y a los bloqueadores de receptores de angiotensina, que son en la actualidad el tratamiento estándar en el manejo de la insuficiencia cardíaca”, afirman los investigadores.

Hipertensión arterial: el asesino silencioso
18 de diciembre 2000
Se habla de hipertensión arterial cuando la tensión se situá por encima de unas cifras que, por consenso, son de 140/90 mm Hg