Enfermedades - Alzheimer

Seleccione el comienzo de la enfermedad de la cual desea saber más
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Fases clínicas de la enfermedad de Alzheimer
19 de septiembre 2000
La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia irreversible en adultos. La primera descripción de la misma fue realizada por Alois Alzheimer (de ahí el nombre de la enfermedad) en 1907, que definió el proceso como una demencia de inicio precoz

Vivir con un enfermo de Alzheimer
3 de mayo 2000
Si convive con una persona afectada por la enfermedad de Alzheimer es conveniente que tome una serie de medidas para mayor seguridad del enfermo y tranquilidad para su cuidador.

Signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer
20 de septiembre 2001
La enfermedad de Alzheimer no es sólo sinónimo de pérdida de memoria

Detección precoz de la enfermedad de Alzheimer
8 de febrero 2013
Conseguir avanzar en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer supondría una mejora en el tratamiento y prevención de la enfermedad, lo cual mejoraría indudablemente la calidad de vida de los enfermos y de las personas de su entorno familiar, además de facilitar el trabajo de cuidadores y profesionales médicos.

21 de septiembre, día mundial de la enfermedad de Alzheimer
21 de septiembre 2009
El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

Fumar marihuana antes de la pubertad retrasa el crecimiento
21 de mayo 2015
Un nuevo estudio afirma que los adolescentes de entre 13 y 15 años que fuman habitualmente cannabis son 10cm más bajos que los no fumadores. El consumo regular de cannabis aceleraría la pubertad pero limitaría el crecimiento.

El alzhéimer y el párkinson podrían detectarse en la piel
26 de febrero 2015
Una biopsia de la piel serviría para diagnosticar de forma precoz y hasta el momento, impensable, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson, según propone un trabajo llevado a cabo por científicos mexicanos. A falta de que se corroboren sus resultados, los autores los presentarán en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

¿El magnesio previene la pérdida de capacidad cognitiva?
8 de noviembre 2013
La carencia de magnesio está relacionada con el deterioro cerebral provocado por diversas patologías como el Alzheimer. Investigadores chinos afirman haber conseguido una mejora de la función cognitiva en ratones de laboratorio por medio de suplementos alimentarios de treonato de magnesio.

Un vocabulario rico protege frente al deterioro cognitivo
21 de octubre 2014
Algunas personas sufren demencia incipiente a medida que van cumpliendo años. Para subsanar dicha pérdida, la reserva cognitiva del cerebro se pone a prueba. Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han estudiado qué indicadores influyen en mejorar esta habilidad y concluyen que tener más vocabulario es uno de ellos.

Investigan el potencial contra el Alzheimer de una planta empleada en medicina tradicional africana
8 de agosto 2014
Durante siglos, los sanadores de Sao Tome e Príncipe, una isla situada frente a la costa occidental de África, habían recetado a sus pacientes hojas y corteza cata-manginga, un compuesto extraído de la planta voacanga africana contra la inflamación y para ciertos trastornos mentales. Una investigación publicada recientemente ha demostrado que el poder de esta planta no es simple folclore: la Voacanga Africana contiene un principio activo que protege a las células de una vía molecular asociada al Alzheimer, al Párkinson y a la neurodegeneración provocada por un infarto cerebral.

Aportan pruebas científicas que demuestran que el té verde refuerza la memoria
8 de abril 2014
Un nuevo estudio de la Universidad de Basilea (Suiza) aporta evidencias científicas que demuestran que el extracto de té verde refuerza ciertas funciones cognitivas, en especial la memoria.

Un parche elástico inteligente para controlar pacientes a distancia
4 de abril 2014
Un equipo de científicos de EE UU, China y Corea ha desarrollado un dispositivo con circuitos integrados, sensores y sistemas de comunicación por radio y una cobertura de silicona. Se adhiere a la piel y permitirá el seguimiento de pacientes fuera del hospital. También tendrá aplicaciones en cosmética y en deportes, según sus creadores.

El Alzheimer podría estar relacionado con infecciones por hongos
27 de marzo 2014
Un equipo de investigadores que ya había demostrado la existencia de infecciones fúngicas en pacientes con enfermedades neurológicas aporta ahora evidencias que confirman la presencia de este tipo de infecciones en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Los trastornos crónicos del sueño, posible factor de riesgo del Alzheimer
19 de marzo 2014
Las personas que padecen alteraciones crónicas del sueño podrían desarrollar Alzheimer y otros tipos de demencias de forma más precoz. Tales son las conclusiones de un nuevo estudio presentado recientemente. La buena noticia es que los trastornos del sueño son fáciles de tratar, con lo que esto podría reducir el riesgo de Alzheimer precoz.

Emplean supercomputadores en la lucha contra el Alzheimer
26 de febrero 2014
Investigadores de la Universidad de California en San Diego emplean supercomputadores para estudiar los mecanismos de formación de los compuestos tóxicos asociados a la enfermedad de Alzheimer.