Artículos de Medicina 21


Primeros signos de alarma de la esquizofrenia
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 29 de enero 2015
La siguiente lista de signos de alarma sugieren el inicio de una esquizofrenia. Ha sido desarrollada por familias que tienen algún miembro con esquizofrenia

Los siguientes signos de alarma sugieren el inicio de una esquizofrenia. Ha sido desarrollada en base a encuestas a familias que tienen algún miembro con esquizofrenia. Algunos de los comportamientos se encuentran dentro de los límites normales de respuesta a las situaciones. Sin embargo, las familias sienten que incluso con los síntomas más leves, existe una consciencia vaga, distinta, de que el comportamiento ya no era “normal”.

El retraimiento social se observa en todos los casos. La mayoría comentó que su familiar siempre había sido “una buena persona, que no causaba nunca problemas”. Raramente la persona estaba socialmente “fuera” durante sus años formativos.


Síntomas más comunes de la esquizofrenia:
Fatiga y somnolencia excesiva o incapacidad para dormir
Retraimiento social, aislamiento y reclusión
Deterioro de las relaciones sociales
Incapacidad para concentrarse o solucionar mínimos problemas
Indiferencia aparente, incluso en situaciones muy importantes
Reducción de las actividades (saltarse clases)
Disminución de las actividades académicas y deportivas
Deterioro de la higiene personal, vestuario excéntrico
Salidas, paseos y viajes frecuentes que no conducen a ningún sitio
Abuso del alcohol o las drogas
Preocupación inusual sobre materias espirituales o religiosas
Comportamiento extravagante
Risa inapropiada
Posturas extrañas
Mínima tolerancia a la irritación
Escritura abundante sin significado aparente
Incapacidad para expresar emociones
Afirmaciones irracionales
Uso  peculiar de palabras o estructuras gramaticales
Conversación que parece profunda pero que no es lógica ni coherente
Mirada fija, vaguedad
Sensibilidad anormal a los estímulos (ruidos, luz)
Olvidos





Comentarios

sixto
2016-11-16 07:12:04
El otro día vi una película de terror. Me produjo pesadillas. Estando despierto, en la cama, a oscuras, me asusté porque una voz masculina muy grave, tal vez metalizada, parecida al timbre de un perro, gritó mi nombre, fuerte, como en señal de alerta. Soy muy consciente que ese grito fue en el interior de mi cabeza. Que no fue externo. No es la primera vez que en la cama de noche escucho que me llaman, las pocas veces que me pasó suelen ser voces femeninas con un timbre muy chillón. Las veces que pasó tuve miedo de que a algún familiar le estuviera pasando algo, pero nunca nunca pasó nada. Más allá de eso, me gusta mucho ir a trabajar, claramente no tengo problemas de higiene, no creo decir cosas sin sentido o fuera de lugar. Si creo que mi rendimiento académico bajó mucho en estos años, tengo olvidos severos y me identifico con la indiferencia y desmotivación que siento, incluso en cosas super importants.

rosy
2015-10-28 07:17:31
ojala puedan decirme u orientarme, mi mama desde joven sufria de dolores de cabeza, siempre estaba en su mundo de dolor(para ella)y olvidaba y extraviaba cosas pequeñas, hacia berrinches y conseguía lo que queria, lo cual no le dimos demasiada importancia,pero ahora q tiene 69 hace tres años, se ha puesto peor, ahora olvida lo que se le dijo hace tres minutos,es muy violenta, golpea tiene episodios de agresion muy fuertes,se le olvida comer,o come demasiado, se viste con ropa de hombre y trae en su ropa papeles que guarda abre la llave del gas,etc, el doctor dice q no tiene nada q esta bien xq ya se le hizo un examen a su cerebro.Todos los sintomas siempre estuvieron durante su vida pero en menor grado, por favor alguien digame q es lo q tiene!!!!

edgar
2015-04-15 07:52:17
Hay veces q por mas que quiera poner atención no puedo especialmente en conversaciones.otra de las cosas es que hay veces en actividades intelectuales fáciles de realizar para mi,hay raticos q esa actividad fácil se de dificulta mucho...espero q no sea nada grave

gisela
2012-10-22 07:04:39
la esquizofrenia puede tener como sintomas las crisis de ausencias? la consulta es x mi mama tiene 64 años y ya le hicieron varios estudios y las ausencias siguen apareciendo, ya no se xq lado encarar el tema, fuimos desde neurologos hasta endocrinologos si tiene hipotiroidismo y ya la medicaron pero las ausencias siguen ocurriendo, el neurologo le realizo una tomografia, un electroencefalograma y todo dio bien, gracias x su atencion espero sus respuestas.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.