Artículos de Medicina 21


¿Cómo reconocer la psoriasis?
19 de diciembre 2016
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por la presencia de redondeadas placas cubiertas por escamas blanco grisáceas o blanco plateadas

Las lesiones de la psoriasis suelen ser asintomáticas, aunque en ocasiones pueden producir picor. Así, la persona afectada por esta enfermedad suele consultar al médico más por motivos estéticos que por las molestias que puedan producirle las lesiones.

El tamaño de la lesión varía desde un pequeño punteado hasta grandes placas que cubren una extensa zona de la superficie del cuerpo, pero en cualquier caso las lesiones de la piel en la psoriasis presentan ciertas características típicas:

Las lesiones se delimitan claramente ya que presentan bordes netos. La superficie de la lesión esta cubierta por escamas de color plateado no coherentes La piel situada por debajo de la escama muestra un enrojecimiento (eritema) uniforme y brillante. En todos los casos se halla el signo de Auspitz que consiste en la aparición de unas hemorragias en forma de puntitos al arrancar rascando una escama psoriásica. Este signo sólo se observa en esta enfermedad. La forma más común de psoriasis (Psoriasis en placas o psoriasis vulgar) suele afectar a codos, rodillas, cuero cabelludo, área lumbar y ombligo Hay que destacar que con frecuencia se afectan las uñas, en forma de atrofia, manchas parduzcas y hoyuelos en la lámina ungueal. Las uñas de las manos se afectan en un 50% de casos y las de los pies en un 35%.

La evolución natural de la enfermedad es hacia la cronicidad, una vez se ha manifestado la enfermedad persistirá toda la vida. Aunque si hay buena respuesta al tratamiento las lesiones pueden llegar a desaparecer se manifestarán nuevamente a intervalos imprevisibles. Los periodos de actividad se alternan con periodos de remisión espontánea de la enfermedad, también de duración variable e impredecible.



Comentarios

elena
2012-09-25 06:49:21
mi hijo le salio algo asi como un poroto en el cuero cabelludo el tiene 13 de.edad este poroto esta cubierto de casposidad a el no le duele al removerlo el.sentia un calor en la.zona sera psoriasis ????esta se hereda gracias saludos

Maria
2010-04-22 06:13:48
Unicamente quiero saber como debo combatir la psoriasis, con cremas, loción y/o cremas cuales serían las más aconsejables, gracias...


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.