Artículos de Medicina 21


El síndrome de Asperger. Breve introducción
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 17 de febrero 2017

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye en el denominado trastorno del espectro autista (TEA), una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la infancia y dura toda la vida. Afecta a la conducta de la persona y a cómo interactúa con otros, se comunica y aprende. 


El síndrome de Asperger forma parte del trastorno del espectro autista, un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento. 

La incidencia de AS no está bien establecida, pero los expertos la estiman en 2 de cada 10,000 niños. Los varones tienen tres a cuatro veces más probabilidades que las niñas de padecer este síndrome.      


En síntesis, el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por: 

- limitada variedad de intereses
- rutinas repetitivos
- peculiaridades en el habla y el lenguaje: hablar de manera demasiado  formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente
- interacción social y emocionalmente inadecuada e incapacidad de interactuar con los demás
- problemas con la comunicación no verbal, uso restringido de gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas, mirada peculiar y rígida
- movimientos torpes y no coordinados

 

¿Porqué se llama síndrome de Asperger?
En 1944, un pediatra austriaco llamado Hans Asperger observó a cuatro niños en su práctica que tenían dificultad para integrarse socialmente. Aunque su inteligencia parecía ser normal, los niños carecían de habilidades no verbales de comunicación, no podían demostrar empatía por los demás, y eran torpes físicamente. Su forma de hablar era inconexa o demasiado formal, y el interés absorbente en un solo tema dominaba sus conversaciones. El Dr. Asperger llamó a la afección “psicopatía autista” y la describió como un trastorno de la personalidad principalmente marcado por el aislamiento social. 

 

¿Cómo se diagnostica?
Hoy día, el síndrome de Asperger se diagnostica en base a la presencia de diferentes síntomas dentro de un conjunto de criterios:

- déficit de interacción social
- intereses restringidos y absorbentes (exclusión de otras actividades o adhesión repetitiva)
- imposición de rutinas e intereses sobre sí mismo o sobre los demás
- problemas del habla y del lenguaje
- dificultades en la comunicación no verbal (uso limitado de gestos, expresión facial limitada, mirada peculiar)
- torpeza motora


Tratamiento

El tratamiento ideal de síndrome de Asperger coordina terapias que abordan los tres síntomas esenciales del trastorno: pobres habilidades de comunicación, rutinas repetitivas y torpeza motora. No existe un programa terapéutico único para todos los niños con síndrome de Asperger, pero la mayoría de los profesionales está de acuerdo en que cuanto antes se intervenga, mejor. 

Un programa terapéutico eficaz tiene en cuenta los intereses del niño, proporciona un programa predecible, enseña tareas en forma una serie de pasos simples, involucra activamente la atención del niño en actividades altamente estructuradas y ofrece refuerzo constante de la conducta. Este tipo de programa generalmente incluye entrenamiento de las estrategias sociales, terapia cognitiva conductual, medicación para las enfermedades coexistentes y otras medidas.

 

Pronóstico
Con un tratamiento eficaz, los niños con síndrome de Asperger pueden aprender a lidiar con sus discapacidades, si bien las situaciones sociales y las relaciones personales les exigen un mayor esfuerzo. Muchos adultos con síndrome de Asperger son capaces de trabajar con éxito en trabajos bien establecidos, aunque continuarán necesitando apoyo moral para mantener una vida independiente.

 

 

Más información en:

National Institute of Neurological Disorders and Stroke

Confederación Asperger España

 




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.