Artículos de Medicina 21


El consumo de cannabis acelera la aparición de la esquizofrenia
19 de enero 2016
Según un estudio publicado en Schizophrenia Research, las personas que consumen cannabis desarrollan esquizofrenia unos tres años antes que los no consumidores. Anteriores estudios ya habían apuntado a la posible asociación entre consumo de drogas y aparición temprana de esquizofrenia, pero dichos estudios habían sido demasiado pequeños como para determinar los efectos de sustancias específicas.

Esquizofrenia precoz
Las autoras del estudio investigaron el historial de consumo de drogas de algo más de 1.100 pacientes de esquizofrenia de tres ciudades noruegas. Entre 627 individuos con antecedentes de consumo, la edad promedio de aparición de la enfermedad fue de 23 años. En los 492 que no consumían drogas, la edad promedio de inicio fue 25,9. No se halló relación entre antecedentes familiares de psicosis con la edad de inicio de la enfermedad ni con el uso de cannabis. Tampoco se detectó relación entre sexo del paciente y edad de aparición de la enfermedad y consumo de cannabis.

Los autores comentan que el consumo de cannabis probablemente influye en los sistemas funcionales y de transmisión del cerebro, acelerando la aparición de un episodio psicótico. El estudio fue publicado en el número de enero de 2016 de Schizophrenia Research

Algunos datos sobre la esquizofrenia:
• La esquizofrenia afecta a unos 24 millones de personas en todo el mundo.
• La esquizofrenia es un trastorno tratable en especial durante sus primeras fases.
• Más del 50% de enfermos de esquizofrenia no reciben tratamiento adecuado.
• El 90% de los enfermos de esquizofrenia no tratados están en países en vías de desarrollo.
• Las personas con esquizofrenia pueden ser atendidas por familiares y por su comunidad.

Más información sobre esquizofrenia en medicina21:
Anti inflamatorios para tratar la esquizofrenia
La esquizofrenia no es una única enfermedad: son varias

Fuente:   Schizophrenia Research


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.