Artículos de Medicina 21


Alergias de invierno
Autor: J.R. - Revisado: 9 de enero 2015
Si padece alergia al polen, puede que el invierno le de una tregua. Pero si tiene alergias de interior (moho, ácaros del polvo) el descenso de temperatura puede causarle problemas. Cuando hace frío y la calefacción se pone en marcha por primera vez, ésta emite al aire polvo, esporas de moho y restos de insectos. Estos compuestos pueden ir a parar a su nariz y desencadenar una reacción alérgica.

¿Qué causa las alergias de invierno?

Algunos de los factores más comunes son los siguientes:

Ácaros del polvo. Estos insectos microscópicos florecen en colchones y ropa de capa. Cuando sus excrementos y sus restos pasan al aire pueden provocar reacciones alérgicas.

Moho. Se trata de un hongo que se multiplica en zonas húmedas y cálidas como cuartos de baño o sótanos. Cuando sus esporas pasan al aire pueden provocar reacciones alérgicas.

Animales. La mayoría de personas no son alérgicas al pelo animal sino a una proteína que está presente en la caspa, saliva u orina de sus mascotas.

Polen. Algunas plantas, como los cipreses, florecen en enero-febrero. Si hasta hace unos años, la alergia al polen de ciprés era relativamente poco conocida, ahora todos los alergólogos saben muy bien qué son las cupresáceas. De hecho, las visitas por polinosis de invierno han aumentado un 30% durante los últimos quince años.

Síntomas de las alergias de invierno.
Los síntomas más comunes son:
Tos
Irritación de ojos y nariz
Mucosidad
Estornudos
Ojos llorosos

¿Cómo distinguir estos síntomas de un resfriado o de la gripe? Normalmente un resfriado no dura más de diez días. Las alergias pueden durar durante semanas o meses. Asimismo, los resfriados y las gripes suelen cursar con fiebre, dolores musculares, cefaleas, síntomas que no son habituales en alergias.

Si experimenta estos síntomas durante más de una semana, consulte con su médico de cabecera. Este le redirigirá a un alergólogo que realizará una serie de pruebas para ver si es alérgico a algún alimento o substancia. También pueden realizarse análisis de sangre para diagnosticar ciertas alergias.

Cómo prevenir o reducir los síntomas de alergias:

Deshágase de cortinas de ducha, papel pintado o alfombras que tengan moho. Lave duchas y fregaderos con una solución que contenga lejía y un poco de detergente.

Utilice un deshumidificador para mantener la humedad baja y controlar moho y ácaros del polvo.

Lave la ropa de cama con agua caliente. Utilice fundas antialérgicas en colchones, almohadas y cojines.

Si es alérgico a gatos o perros, no permita que éste duerma en su habitación. Bañe regularmente a su mascota.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.