Artículos de Medicina 21


Día mundial de la salud mental 2014
Autor: J.R. - Revisado: 4 de mayo 2015
El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental con el objetivo principal de concienciar a la población de la problemática de salud mental y movilizar nuevos apoyos para combatir contra las patologías mentales. El día de la salud mental supone una oportunidad para los trabajadores sanitarios del área de la salud mental para hablar de su trabajo y de todo lo que todavía es necesario hacer.

Vivir con esquizofrenia.

El lema de 2014 es “viviendo con esquizofrenia”. La OMS centra sus esfuerzos del día mundial de la salud mental en vivir de forma saludable con esquizofrenia. El día mundial de la salud mental fue celebrado por primera vez en 1992 a iniciativa de la federación mundial para la salud mental, una organización planetaria con miembros en más de 150 países.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave caracterizado por graves problemas en las funciones cognitivas, lenguaje y percepción de la propia persona que afecta al 1% de la población mundial. Suele estar asociado a experiencias psicóticas como escuchar voces o alucinaciones. La esquizofrenia suele comenzar habitualmente durante la etapa final de la adolescencia o a comienzos de la edad adulta. La mayor parte de casos puede ser tratada de forma que las personas afectadas puedan llevar una vida productiva e integrada en la sociedad. En opinión de los expertos, las alucinaciones y la paranoia son las manifestaciones de la fase final de una enfermedad que podría diagnosticarse durante la adolescencia.

Cuando se manifiesta en forma de brote psicótico, con delirios, alucinaciones y comportamientos paranoides, normalmente ya en edad adulta, la esquizofrenia se encuentra en su fase final. Aunque no es la enfermedad mental más común (el primer puesto lo ocupa la depresión), los pocos casos que cursan con actos violentos hacen que el paciente esquizofrénico sufra un estigma adicional que le hacen pagar un coste social desproporcionadamente alto. Por otra parte, tampoco es correcto el uso del adjetivo esquizofrénico como sinónimo de loco de atar o de desdoblamiento de personalidad, ya que los pacientes de esta enfermedad (quizás el caso más conocido sea el del premio Nobel de Economía John F. Nash, en cuya vida se basó la película de 2001 Una mente maravillosa) no sufren de desdoblamiento de personalidad.

Algunos datos sobre la esquizofrenia:

· La esquizofrenia afecta a unos 24 millones de personas en todo el mundo.

· La esquizofrenia es un trastorno tratable en especial durante sus primeras fases.

· Más del 50% de enfermos de esquizofrenia no reciben tratamiento adecuado.

· El 90% de los enfermos de esquizofrenia no tratados están en países en vías de desarrollo.

· Las personas con esquizofrenia pueden ser atendidas por familiares y por su comunidad.

Más información sobre esquizofrenia en medicina21:
Anti inflamatorios para tratar la esquizofrenia

La esquizofrenia no es una única enfermedad: son varias




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.