Artículos de Medicina 21


Aspirina para la circulación de la sangre: no es beneficioso para todos
8 de julio 2013
El ácido acetilsalicílico (más conocido por su nombre comercial, aspirina) lleva usándose en la práctica clínica desde hace más de 50 años para facilitar la circulación sanguínea de personas con cardiopatías o que hayan sufrido accidentes cerebro y cardiovasculares. No obstante, es poco lo que sabemos sobre sus mecanismos biológicos como antiagregante, y por qué es beneficioso para unas personas pero perjudicial para otras.

Aspirina como antiagregante plaquetario: pros y contras.
Un equipo de investigadores ha desarrollado un test sanguíneo para identificar qué personas responderán correctamente al tratamiento con aspirina, y cuáles no. Este test no sólo mesuraría la efectividad de la aspirina en cada paciente, sino que también predice el posible riesgo de ataque cardíaco asociado al uso de aspirina.

Los investigadores seleccionaron a tres grupos de personas: dos grupos de voluntarios sanos y uno de pacientes con cardiopatías. Los voluntarios sanos recibieron una dosis diaria de 325 mg de aspirina durante un mes, mientras que los pacientes recibieron una dosis baja de aspirina junto a su tratamiento estándar. Después, se realizaron análisis de sangre para evaluar el impacto de la aspirina en la expresión del ARN en la función de las plaquetas (las células sanguíneas encargadas de la coagulación y de la formación de trombos). Los análisis llevaron al descubrimiento de un conjunto de 60 genes que los investigadores denominaron “firma de respuesta a la aspirina” y que se correspondían de forma regular con una respuesta plaquetaria insuficiente al tratamiento de aspirina en sujetos sanos así como entre sujetos con cardiopatías.

Después, los investigadores analizaron la “firma de respuesta” en un grupo de pacientes que habían sufrido intervenciones cardíacas, descubriendo que la “firma” también servía para identificar a aquellos que habían sufrido un ataque cardíaco o que habían fallecido por causa de la cardiopatía. Por tanto, la “firma de respuesta” serviría para predecir el posible riesgo de infarto antes de determinar si una persona es apta o no de recibir tratamiento con aspirina.

¿Posible test predictivo?
El siguiente paso será desarrollar un tipo de test estandarizado que pueda aplicarse algún día a la práctica clínica. Mediante la monitorización de pautas de actividad de genes, los investigadores han podido identificar una “firma” asociada a una respuesta inadecuada. Estas investigaciones podrían a largo plazo dar lugar al desarrollo de un sencillo análisis de sangre para identificar a aquellas personas para las que la aspirina podría no ser beneficiosa, con vistas a emplear otras opciones terapéuticas.

Fuente:   Journal of the American College of Cardiology


Comentarios

Roberto 50 años
2017-02-16 07:36:08
Tengo presión alta y me siento mal de la circulación dolores de cabeza y nuca la siento pesada cansado y tomo paracetamol, clonazepan para dormir alopurinol para ácido úrico propananol presión alta y metraponol y quiero saber si la aspirina me ayuda para mala circulación y prevenir infartó gracias saludos

Eli
2016-02-08 07:36:59
Me guataria saver si las personas con presion alta, pueden utilizar este tratamiento. No es comun unas manchas rojas en mis piernas,dolencia, cansancio , o pesades es recomedable la administracion de aspirinas en mi caso


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.