Actualidad Médica


El cáncer de próstata: la próstata por dentro y por fuera
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 2 de noviembre 2011
La próstata tiene más o menos el tamaño de una nuez y cuando el hombre está de pie, se localiza delante del recto, detrás de la base del pene y de bajo de la vejiga. Es una glándula que se encuentra solamente en los hombres y produce parte del líquido seminal que protege y nutre a las células espermáticas. La próstata rodea la parte superior de la uretra, el tubo que conduce la orina y el semen hacia fuera del pene.

El cáncer de próstata se desarrolla a partir de las células de la glándula prostática. Con el tiempo las células cancerosas pueden alcanzar el exterior de la glándula hacia otras partes del cuerpo. El cáncer de próstata puede alcanzar directamente los tejidos y los órganos cercanos a la glándula prostática. Los nervios localizados cerca de la próstata participan en la erección del pene. Los tratamientos que extirpan o dañan estos nervios pueden ocasionar trastornos en la erección, lo que se conoce también como impotencia.

La linfa es un líquido claro que contiene productos de desecho de tejidos, además de células del sistema inmunológico. Los vasos linfáticos conducen este líquido hacia los ganglios linfáticos (grupos pequeños en forma de alubia de células del sistema inmunológico que con importantes para combatir las infecciones). La mayoría de los vasos linfáticos de la próstata desembocan en los ganglios linfáticos pélvicos. Las células cancerosas pueden entrar en los vasos linfáticos y diseminarse a lo largo de ellos hasta los ganglios linfáticos donde pueden seguir creciendo. Si las células cancerosas de la próstata se han multiplicado en los ganglios linfáticos pélvicos, hay más probabilidades de que se hayan diseminado también a otros órganos del cuerpo.

Detección precoz del cáncer de próstata

Los tumores cancerosos que se detectan utilizando la determinación del antígeno prostático específico (PSA) en un análisis de sangre o por medio del examen digital rectal o “tacto rectal”, de promedio son más pequeños y se han diseminado menos que los cánceres descubiertos por los síntomas que causan. Pero el cáncer de próstata, a diferencia de muchos otros tipos de cáncer, crece con mucha más lentitud..

Las recomendaciones internacionales para la detección precoz del cáncer de próstata incluyen la determinación del PSA por medio de un análisis de sangre y el “tacto rectal”. Se recomienda que se hagan con periodicidad anual, empezando a los 50 años de edad. En los hombres con factores de riesgo, se recomienda que empiecen a los 45 años de edad. Tienen un mayor riesgo los que tienen dos o más familiares de primer grado (padre y un hermano, o dos hermanos) afectados de un cáncer de próstata y los afro-americanos.


Diagnóstico del cáncer de próstata

Cuando el médico hace la “historia clínica” suele hacer una serie de preguntas acerca de los factores de riesgo y los síntomas. Algunos cánceres de próstata se pueden detectar por síntomas precoces tales como un chorro urinario lento o débil, o la necesidad de orinar con mayor frecuencia. Los síntomas del cáncer de próstata avanzado pueden incluir sangre en la orina, inflamación de los ganglios linfáticos del área de la ingle, impotencia y dolor en la pelvis, la columna vertebral, las caderas o las costillas.

Otras exploraciones que pueden ayudar al diagnóstico del cáncer de próstata son la ecografía prostática transrectal que se realiza con un ecógrafo similar al que se emplea para la exploración de los órganos reproductores en las mujeres; la biopsia transrectal que extirpa un cilindro de tejido de 1,25 cm de largo por 0,16 cm de diámetro para que sea examinado en el laboratorio; la biopsia de los ganglios linfáticos cercanos generalmente por medio de la técnica de punción aspiración con aguja fina (PAAF).

“Se recomienda que se hagan con periodicidad anual, empezando a los 50 años de edad”

Asimismo, pueden ser útiles un análisis de sangre completo, las exploraciones radiológicas de imágenes como la resonancia magnética o la tomografía computarizada o la gammagrafía ósea, generalmente para descartar o confirmar y localizar la extensión del cáncer de próstata a los órganos vecinos o a otros órganos a distancia de la próstata. Todo ello sirve como base para la clasificación del cáncer de próstata en estadíos de gravedad, así como para el futuro tratamiento del cáncer de próstata.

Tipos de tratamiento para el cáncer de próstata


Las opciones de tratamiento del cáncer de próstata van a depender de su tiempo de evolución, tamaño y extensión o órganos vecinos o alejados de la próstata, así como de otros factores como la edad del paciente, su estado de salud, etc. Cada uno de ellos tiene diferentes grados de eficacia y de efectos secundarios, por lo que el tratamiento debe individualizarse para cada paciente y debería ser una decisión tomada personalmente después de haber sido bien informado y de haberlo comentado con el médico.



Las principales opciones terapéuticas son las siguientes:

- Cirugía: prostatectomía radical

- Radioterapia: radiación por rayos externos, o terapia de radiación interna (braquiterapia)

- Terapia hormonal: orquiectomía, análogos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH), antiandrógenos, u otros medicamentos hormonales.

- Quimioterapia

- Terapia diferida o actitud expectante.

- Tratamiento del dolor y otros síntomas.

En los hombres en los que se ha demostrado que el cáncer no ha alcanzado el exterior de la glándula prostática, la tasa de supervivencia relativa a los 5 años es prácticamente del 100%, hayan recibido tratamiento o no. Desde que las pruebas de detección precoz del cáncer de próstata se han hecho relativamente comunes, a partir de 1990, el índice de mortalidad por cáncer de próstata ha ido disminuyendo.
Los avances en el tratamiento también han colaborado para esta mayor esperanza de vida en los pacientes con cáncer de próstata.




Comentarios

Yomisma
2015-06-11 13:47:11
Hola, tengo un familiar que le salió demasiado alto el PSA. Le han diagnosticado cáncer detrás de la próstata de gran tamaño. Nos indican que no tiene operación y que tiene focos en diferentes huesos. Podrían decirme que gravedad representa y que esperanza de vida tiene? Gracias

Manuel
2012-10-09 06:19:34
Hola Buenas tardes:Yo orino con mucha frecuencia , me levanto por las noches tres ó cuatro veces. Algunas veces siento escozor.Estuve en consulta de Urologia y me dijo que el P,S,A. era normal y que estaba bien. Me recetó Duodart0,5mg/0.4mg.Volver a revisión al año


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.