Actualidad Médica


Consejos prácticos para evitar el estreñimiento
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 1 de marzo 2012
España es uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de población afectada por el estreñimiento y es el que registra más casos crónicos. A continuación le proponemos varios sencillos consejos para evitar este problema y los motivos por los que habría que consultar con el médico si aparecen

Beber más líquidos

Es necesario ingerir mucho líquido, costumbre que resulta beneficiosa no sólo para el aparato digestico, sino también para el aparato urinario. Para evitar el estreñimiento se recomienda ingerir al menos un litro y medio de agua y zumos cada día.

Modificar la dieta

Aumentar la ingestión de alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales. Y reducir el consumo de aquellos alimentos que contribuyen al endurecimiento de las heces como el azúcar, el arroz y el chocolate.

Abandonar la vida sedentaria

Hay que tratar de practicar algún tipo de ejercicio fisico que refuerce la musculatura abdominal. Caminar unos 15 minutos cada día a buen paso resulta muy saludable.

Modificar los malos hábitos personales

Tomarse el tiempo necesario para evacuar el intestino y no pasar nunca por alto la urgencia de defecar. Hay que intentar buscar la hora del día de más tranquilidad y sentarse siempre a la misma hora, no más de 10 minutos, a fin de reeducar al intestino, igual que se hace con los bebés.

¿Cuándo habría que ir al médico?

  • Cada vez que se produzca un cambio prolongado del ritmo intestinal sin motivo que lo justifique
  • Cuando se advierta la presencia de sangre en la defecación
  • Si se sufre dolor abdominal agudo, vómitos o náuseas



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.