Actualidad Médica


Células responsables de la miopía descubiertas en la retina
13 de febrero 2017

La mala función de las células asociadas a la visión podría estar relacionada con la cantidad de tiempo que los niños están en lugares cerrados


Científicos de la Northwestern Medicine han descubierto una célula en la retina que puede causar miopía cuando no funciona correctamente. Esto puede estar asociado a la cantidad de horas que los niños pasan en lugares cerrados y lejos de la luz natural.

“Este descubrimiento podría conducir hacia un nuevo objetivo terapéutico para controlar la miopía.” señala Greg Schwartz, investigador jefe y profesor adjunto de oftalmología en la Northwestern University Feinberg School of Medicine. Este estudio aparecerá publicado en la revista Current Biology

Más de mil millones de personas en el mundo padecen miopía, cuya incidencia está aumentando y está relacionada con el tiempo que las personas pasan encerradas en un lugar, como los niños.

La retina tiene alrededor de 50 tipos de células ganglionares de retina, las cuales conjuntamente forman toda la información que usamos para percibir el mundo visual. Cada una de estas células proporciona una información visual diferente, como el color o el movimiento, sobre un punto concreto en el espacio. Es bien conocido que la retina contiene una señal para focalizar la imagen en el ojo y esta señal es importante para la regulación correcta del crecimiento ocular durante la infancia.

La célula en la retina recientemente descubierta, la cual es muy sensible a la luz, controla el crecimiento y desarrollo del ojo. Si la célula ordena un crecimiento excesivo del ojo, la imagen no se centra en la retina lo que causará una visión miope y la necesidad de usar gafas correctivas o lentes de contacto de por vida. “El ojo necesita parar de crecer en el momento preciso durante la infancia. Pero durante años nadie supo que esta célula contenía esta señal. Nosotros hemos encontrado la conexión entre ambos por lo que podemos decir que la célula es quien hace la función y a la vez de circuito neuronal que permite esta función visual tan importante.” afirma Schwartz. 

Han llamado a la célula ON Delayed en referencia a su respuesta ralentizada a la luz cuando se vuelve más brillante. La célula es única de entre los otros tipos de células debido a su extrema sensibilidad para focalizar bien la imagen.

Además, los investigadores describen el circuito neural como el diagrama que describe cómo la célula está conectada a otras células en la retina para conseguir esta sensibilidad única.

¿Cuánto tiempo sin salir al exterior puede desencadenar miopía?

El espectro de la luz de interior tiene un contraste rojo/verde muy alto, lo que activa este clúster de foto receptores en el ojo humano, creando el equivalente a una imagen de contraste artificial en la retina. Es probable que la visión humana de la célula ON Delayed en las células ganglionares de la retina pueda ser estimulada en exceso por este patrón, causando el crecimiento excesivo del ojo y el consecuente estado de miopía. 

Greg Schwartz quiere identificar las nuevas células por su función específica, analizar su señal genética y entender su interconexión dentro de la retina, así como su función en el cerebro. Su investigación podrá ir dirigida a tratar la ceguera mediante terapia genética y mejorar así la función de las prótesis de retina artificiales.

 

Fuente: Northwestern University

https://news.northwestern.edu/stories/2017/february/myopia-cell-discovered-in-retina/    




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.