Actualidad Médica


¿Qué es el anisakis?
3 de febrero 2017
El aumento del consumo durante los últimos años de platos poco o nada cocinados como sushi o ceviche ha disparado el número de casos de anisakis, un parásito intestinal que vive en el estómago de mamíferos marinos y cuyas larvas viven en peces y cefalópodos.

Síntomas del anisakis
Estas larvas pueden provocar síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos o fiebre. También puede provocar una reacción alérgica. Los síntomas agudos desaparecen en pocos días pero las personas infectadas pueden presentar molestias abdominales (náuseas, vómitos ocasionales) durante semanas o meses después de haber consumido pescado contaminado.

Las larvas de anisakis pueden verse a simple vista sin necesidad de microscopio en numerosas especies de pescado (merluza, rape, arenque, sardina) o de cefalópodos (calamar, sepia, pulpo), aunque pueden pasar desapercibidas. Si se ingieren vivas al consumir pescado crudo, poco cocinado o no congelado adecuadamente, pueden provocar los siguientes síntomas: dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos, fiebre, diarrea. En casos más graves puede afectar órganos como pulmones, bazo, páncreas o hígado. al infectar un pescado, el anisakis libera una serie de compuestos bioquímicos. Estos compuestos pueden provocar una reacción alérgica, incluso después de que el pescado haya sido cocinado correctamente.

Reacción alérgica por anisakis
En muchos casos de intoxicación por anisakis se dan ambos tipos de síntomas: alérgicos y gástricos. A este tipo de enfermedad mixta se le denomina anisakiasis gastroalérgica. La reacción alérgica puede tener síntomas leves que irían de la urticaria al shock anafiláctico, aunque esto último no es frecuente. Los síntomas alérgicos aparecen entre cinco y 24 horas después de haberlo consumido. Según la AEPAAL (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex), en España hasta el 40% de las capturas de ciertas especies de pescado pueden estar contaminadas por el anisakis. No obstante, y pese a que nuestro país es uno de los principales consumidores de pescado per cápita del mundo desarrollado, los casos de anisakis en España no son tan elevados como ocurre en otros países en los que el consumo de pescado crudo es más habitual. En España, la población más afectada es la adulta.

Tratamiento
Cuando se da una reacción alérgica al anisakis, el tratamiento es el mismo que para cualquier otro tipo de reacción alérgica. Dependiendo de la gravedad de los síntomas, se utilizarán desde antihistamínicos a adrenalina. Las personas con alergia al anisakis deben consumir sólo pescado marino que ha sido congelado a -20º C durante al menos una semana, evitando por completo el consumo de pescado crudo o poco cocinado como boquerones en vinagre, pescado a la plancha, ahumados, salazones o escabeches. Es preferible consumir la cola (las larvas suelen estar en las vísceras) y el pescado ultracongelado en alta mar.



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.