Actualidad Médica


Encuentran más evidencias para la relación causal entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia
28 de diciembre 2016
Las personas que tiene un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia son más propensas a probar y consumir cannabis, según un nuevo estudio de la Universidad de Bristol. Este mismo también encontró una relación causal entre el consumo de la droga y el aumento del riesgo de esta enfermedad.

El estudio de la Universidad de Bristol se basa en las advertencias de salud pública emitidas por los científicos a principios de este año, quienes admiten su preocupación por el aumento del riesgo de desarrollar psicosis en aquellas personas vulnerables que consumen esta droga. Por esta razón, los expertos alertan de que el riesgo no debe exagerarse debido a la necesidad de llevar a cabo más investigaciones que pueden establecer una conexión entre la salud mental y las drogas
 
Mientras algunos resultados apoyan la hipótesis de que el consumo de cannabis es un factor que contribuye al aumento del riesgo de desarrollar esquizofrenia, los investigadores se sorprendieron al encontrar razones de peso para pensar que el riesgo invertido también era posible. Esto refuerza la idea del uso de la droga como auto-medicación.
 
“Los resultados sugieren que el riesgo de esquizofrenia predice la posibilidad de consumir cannabis”, constata el Dr. Suzi Gage, investigador adjunto con la Unidad de Epidemiología Integrativa MRC. “Sin embargo, la relación causal entre la droga y la esquizofrenia puede ser en ambas direcciones. Nuestros resultados no nos permiten exactamente predecir la magnitud del efecto, si no que siguen la línea para proporcionar evidencias de que la relación es efectivamente causal, más que el resultado de la combinación entre los factores de riesgo más comunes.
 
El estudio ha utilizado la técnica de Aleatorización Mendeliana (Mendelian Randomization, MR por sus siglas en inglés), la cual analiza los datos de los estudios de asociación del genoma completo (genome-wide association studies, GWAS por sus siglas en inglés). Esta técnica analiza variables instrumentales utilizando las variantes genéticas que predicen tanto el riesgo de consumir cannabis como el riesgo de desarrollar esquizofrenia.
 
La técnica MR se ha usado como alternativa a la tradicional observación epidemiológica con el propósito de contar con otras variantes que podrían afectar la relación, dado que las personas que escogen consumir cannabis tienden a ser diferentes en muchos aspectos a las personas que escogen no consumir.
 
“Aunque hayamos encontrado potentes evidencias de que el riesgo de esquizofrenia predice el consumo de cannabis, esto no significa que el riesgo causal del consumo de cannabis sobre el desarrollo de esquizofrenia se descarte. La parte interesante sería investigar más a fondo las sub-poblaciones de consumidores de esta droga, quienes pueden tener un mayor riesgo y conseguir una mejora gestión del impacto del consumo en exceso de cannabis.”, añade el Dr. Gage.
 
En este estudio solo se ha tenido en cuenta la iniciación en el consumo de la droga El uso de las variantes genéticas para predecir el peso del consumo de cannabis ayudaría al progreso de las investigaciones, ya que parece ser que el consumo en exceso de cannabis es el factor más relacionado con el riesgo de desarrollar esquizofrenia.



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.