Actualidad Médica


El abuso de cannabis, posible causa de psicosis
14 de noviembre 2016
El abuso en el consumo de cannabis triplica el riesgo de desarrollar psicosis, según un estudio elaborado por el Instituto Noruego de Salud Pública.

Según Ragnar Nesvåg, uno de los autores del estudio, investigaciones anteriores ya habían demostrado que los pacientes con trastornos psicóticos consumían cannabis con más frecuencia que el resto de la población general. Aun así, hay resultados contradictorios en las investigaciones en cuanto a si el consumo de cannabis es la causa de los trastornos psicóticos.

Los factores genéticos tienen una gran influencia tanto en el abuso de cannabis como en el desarrollo de psicosis, por lo que los mismos genes pueden llevar a incrementar el riesgo para los dos problemas. Para determinar si el abuso del consumo de cannabis puede desarrollar psicosis es importante tener en cuenta el riesgo genético y por eso se llevó a cabo un estudio de gemelos.

Los estudios de gemelos permiten investigar los factores de riesgo que podrían provocar una enfermedad gracias a la completa similitud entre los dos individuos. Para estudiar los efectos en la salud, uno de los gemelos está expuesto al factor de riesgo y el otro no. La viabilidad de este tipo de estudios es posible gracias a que los dos individuos son genéticamente idénticos, han crecido bajo la misma situación familiar y tienen unos antecedentes socioeconómicos similares.

Los investigadores, por tanto, probaron las dos hipótesis planteadas: si el consumo de cannabis era la causa de tener síntomas de psicosis o, por el contrario, que los síntomas de psicosis propiciaban el consumo de cannabis.

La hipótesis que mejor se adaptaba a los resultados fue que el abuso del consumo de cannabis era la causa de los síntomas de psicosis. Estudiando la pareja de gemelos, aquel gemelo con síntomas de abuso de cannabis tenía un riesgo 3.5 veces mayor de desarrollar psicosis que el gemelo sin síntomas de consumo de la droga.

Además, este estudio ha confirmado lo que otros estudios también habían demostrado, y es que el consumo de cannabis tiene una heredabilidad bastante alta, por lo que los genes tienen un papel importante a la hora de desarrollar una patología. Se podría atribuir al riesgo genético hasta el 88% de la probabilidad de que algunas personas consuman cannabis. Aún así, los investigadores encontraron que un factor genético común no podría explicar completamente la asociación con los síntomas de psicosis. Aunque se tuvieron en cuenta los riesgos genéticos y el riesgo del entorno durante la infancia, las personas que abusaban en el consumo de cannabis seguían teniendo un riesgo mayor de desarrollar síntomas de psicosis.
 
Nesvåg afirma que la psicosis tiene un gran coste en la sociedad. Deberían tenerse en cuenta estos resultados cuando se evalúen los costes legales en relación a la facilidad para conseguir cannabis, cosa que va en aumento.  


Fuente:   Instituto Noruego de Salud Pública


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.