Actualidad Médica


Investigadores norteamericanos consiguen devolverle la vista a un grupo de niños casi ciegos por culpa de una enfermedad hereditaria
25 de octubre 2009
Una nueva terapia ha conseguido devolver la vista a niños que estaban prácticamente ciegos por culpa de una enfermedad genética hereditaria. El tratamiento ha permitido detener la degeneración de la vista e incluso muchos han recuperado una visión normal, lo que les ha permitido volver a andar sin ayuda. El logro es obra de un grupo de investigadores estadounidenses de Filadelfia.

Además, la mejoría se ha mantenido estable al cabo de dos años de seguimiento. Se trata de pacientes infantiles afectados por una de las formas más graves de degeneración retiniana heredada, conocida como amaurosis congénita de Leber. Esta enfermedad, provocada por una anomalía genética, hace que los niños comiencen a sufrir disfunciones visuales desde muy pequeños, y a medida que van creciendo pierden la visión por completo.

Los investigadores encontraron las células enfermas de cada caso e inyectaron un tratamiento en el ojo Pero para que el preparado surtiera efecto, se utilizó un virus que ataca a las células enfermas. Este virus estava impregnado con la sustancia terapéutica, con lo que los pacientes experimentaron mejoras a corto plazo y se demostró la eficacia del tratamiento.

El mísmo método se podría emplear con la degeneración macular, una alteración de la parte central de la retina, que se ha convertido en la causa principal de ceguera en las personas mayores de 60 años.

Fuente: The Lancet 2009;24 de octubre:doi:10.1016/S0140-6736(09)61836-5 (artículo completo).




Comentarios

MARCELO
2009-10-26 07:23:59
ME PARECE EXCELENTE TODO TIPO DE INVESTIGACIONES QUE AYUDEN A NUESTRA SOCIEDAD Y EN ESPECIAL A MINORIAS QUE ESTAN EN ABANDONO ,RESPECTO A LA ENFERMEDAD QUE PADECEN. PERO SI HAY QUE TENER CUIDADO CON ESTAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS AL PROVARLAS EN SERES HUMANOS, YA QUE PUEDEN TENER EFECTOS SECUNDARIOS QUE AL FINAL SOLUCIONAN UN PROBLEMA IMPORTANTE COMO ES ENFERMEDADES DE POR VIDA, PERO PUEDEN PROVOCAR OTROS TIPOS DE SECUELAS. PERO ME PARECE MUY BIEN TODO LO QUE REALIZAN LOS CIENTIFICOS Y SUS LABORATORIOS. DESDE YA MIS FELICITACIONES Y SIGAN POR L MISMA SENDA. MARCELO


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.